En el post anterior os comentaba que nunca nos enviaron la documentación de Barney, por lo que podríamos decir que mi cachorro es un “sin papeles”. Tiene su pasaporte y su microchip en regla pero no posee ningún tipo de certificado que acredite que es de raza por lo que, a fecha de hoy, no podría presentarse a ninguna exhibición y si en un futuro fuera papá sus cachorros serían perros sin pedigree. Como no tengo intención ni de una cosa ni de la otra, a mi esto me la repantinfla pero entiendo que habrá gente en la misma situación que sí vea en ello un problema. Si te encuentras en este caso, no te preocupes porque tiene solución y la veremos en esta entrada.

El pedigree, propiamente dicho, es algo así como el árbol genealógico del perro. En él se especifican los datos de, al menos, tres generaciones anteriores, acreditando que tanto el cachorro como sus ascendentes cumplen con los estándares de la raza. Si el criador no te facilita este documento no puedes conseguirlo de ningún otro modo pero sí puedes obtener otra acreditación que garantiza oficialmente que tu perro es de raza: El reconocimiento de raza. Esto te permitirá presentar a tu perro a cualquier exhibición con las mismas posibilidades que cualquier Shar Pei con pedigree. Además, a partir del momento de su obtención, tu perro pasará a formar parte de una generación 0 en un nuevo árbol genealógico, por lo que sus bisnietos sí podrían ser perros con pedigree.

Conseguir esta acreditación es relativamente sencillo. Para obtenerla hay que esperar a que el cachorro se haya desarrollado completamente, es decir, a que haya cumplido al menos un año. A partir de ese momento basta con acudir a cualquier exhibición o concurso canino donde se suele dedicar un espacio al reconocimiento de raza. Los jueces examinan, previo pago de unos 40€, que tu perro cumple con todas las características típicas de la raza y una vez corroborado expiden el certificado… Así de sencillo. Desde luego el que no tiene papeles, es porque no quiere.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here