Cuando notaba a Barney agitado y no acertaba a descubrir que le ocurría solía decirle “Ojalá pudieras hablar” Desde luego, uno tiene que tener cuidado con lo que desea porque a veces se cumple… No digo, ni mucho menos, que mi cachorro sea un gran orador pero lo que sí te puedo asegurar es que utiliza distintos sonidos para transmitirme diferentes mensajes. No gime

igual cuando quiere salir que cuando tiene hambre, ni cuando está aburrido que cuando está enfadado. No sé si este código será propio de Barney o común a todos los Shar Peis pero me gustaría pensar que compartiéndolo puedo ayudarte a entender mejor a tu arrugada mascota.

He llegado a la conclusión de que cuando lloriquea quiere entrar o salir de algún lado. Normalmente gime cuando quiere salir a la calle pero si quiere entrar a una habitación cerrada emite exactamente los mismos sonidos así que traduciremos “Lloros” por “Ábreme la puerta”

Cuando más gracia me hace es cuando pide comida o agua. Te doy mi palabra de que cuando lo hace parece que esté hablando de verdad. Me mira fijamente y emite un montón de sonidos diferentes, utilizando distintos tonos y moviendo muchísimo la boca. Da la sensación de que está exponiendo una elaborada argumentación acerca de los motivos por los cuáles debo darle de comer, es divertidísmo. En cuanto tenga ocasión, lo grabo y añado el video al post. Hasta entonces traduciremos “Balbuceos” por “Tengo hambre/sed”

Si intenta dormir y lo molestamos nos mira y resopla. Hace lo mismo cuando quiere jugar y no accedemos o no le dejamos hacer cualquier cosas, por lo que traduciremos “Resoplido” por “Me tienes harto”

En cuanto a los ladridos propiamente dichos, solamente los utiliza cuando se activa su Modo Guardián. Hay que aclarar que lo del Modo Guardián todavía no lo tiene muy controlado y es frecuente que se ponga a ladrarle ferozmente a la televisión cuando aparecen imágenes de zombies, de serpientes o de cualquier otra cosa que no le transmita buenas vibraciones.  En cualquier caso está claro que “Ladridos” significa “Cuidado con el perro”

Hasta aquí llega este particular diccionario Shar Pei -Español, pero no quisiera cerrar la entrada sin añadir antes algo más.
Barney no sólo ha aprendido a hablar sino que ha desarrollado además habilidades telepáticas. Lo descubrí hace un par de días cuando íbamos a realizar unos cuantos trucos. Normalmente, cuando practicamos habilidades, yo le doy una orden (Siéntate, túmbate, date la vuelta, etc.) y él la ejecuta pero el otro día me dejó alucinada. Os aseguro que antes de que le diera la orden él ya sabía lo que iba a pedirle y lo hacía. Se que parece increíble, pero os aseguro que es absolutamente cierto y es que a buen entendedor pocas palabras bastan.

8 Comentarios

  1. joder prima cuantas cosas hace barney, por aqui dicen que no le des setas alucinojenas jejejeje, un beso y entrenalo bien y lo llevas a concursos

  2. Quisiera que me dijeras como le has enseñado a darse la vuelta por que el mio hace todo menos eso que no hemos sabido enseñarselo.

  3. Hola Almudena,

    Mi Pei tambien obedece un monton, y aprende muy rapido, a mi me da la patita, la otra, me cocha la mano, le disparo y se tumba.. ademas de sentarse, tumbarse, quedarse quieta…muchas veces la llevo suelta y hace caso, tambien entiende pajaritos, gatitos todo eso y te mira como diciendo donde donde esta, los busca… y sus juguetes preferidos los entiende y los mira para ver si se mueven, trae la pelotita… bueno muchas cosas!

    La verdad que estoy muy orgullosa de su aprendizaje tambien, y de lo lista que es!!

    una pregunta que te queria hacer, no has puesto ningun post sobre la rareza de tu Pei, sobre el gen recesivo que tiene! Es muy interesante, no se si has oido hablar… me refiero al color de tu Pei, porque las normas generales de los Shar Peis, entre otras, son que solo pueden ser de un color!!

    Espero un post sobre esto ;)!

    Un saludo y encantada,

    Nora.

  4. hola almudena!
    hablando de rarezas mi sharpei buller no hace la excepcion puesto que e llegado a pensar que entre sus planes antes de quedarse dormido es llamar la atencion con unos “ALTOS DECIBELES DE RONQUIDOS” (jajajaja) ya que durme debajo de la cama que compartimos mi esposa y yo!

    siempre por las noches nos da risa escucharlo y creo que esto tiene un solo fin y es hacer que mi esposa se encariñe mas con el que conmigo jajaja
    recomendacion: (SAQUEN AL PERRO) jajaja
    Es solo una anécdota y quise compartirla ya que me gusta mucho este sito. Chao y gracias!

  5. Mi perrita hace esos sonidos extraños, creo que es porque está muy “humanizada”. Nos mira y pronuncia con la boca cerrada como la letra eme con alguna vocal…No sé cómo explicarlo si tratás de decir “MA, ME MI, MO, MU” sin abrir la boca te das cuenta de los sonidos que hace Coni. cuando la acuesto en la cama hace “MI” xD Cuando está satisfecha de comer hace un montón de sonidos así, o también cuando quiere que le prestemos atención hace esos sonidos y hace un suspiro fuerte. Pensé que era la única, y que nadie me iba a creer… xD

  6. Me identifico con todos esos sonidos, que también hace mi Max, que tiene 9 meses (Por cierto, es tricolor y puro, aunque de arrugas justas y ojos muy abiertos)bueno, quería aportar que Max, además, cuando le acerco mi cara a la de él y le hago mimitos empieza a hacer unos sutiles sonidos parecido al ronroneo del gato…es como un gemido ronco…me encanta!!!! y también que tienen estos perros una expresividad increíble…el mío abre los ojos como platos cuando le digo…nos vamos???
    Un besazo y gracias por tener un blog tan práctico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here