Esta mañana hacía en mi ciudad un día estupendo así que Barney y yo hemos salido bien temprano a dar un paseo. Creía que seríamos los primeros en llegar al parque pero un par de Bulldogs y su dueño habían madrugado aún más que nosotros. A Barney le ha parecido genial encontrarse con dos amigos a primera hora de la mañana y ha corrido hacia ellos como un loco mientras que yo disfrutaba viendo como se divertía. Estaba tan tranquila observando los juegos de mi cachorro cuando de repente se ha posado sobre mi un mosquito diminuto ¿¿Mosquitos en febrero?? ¡¡Pues sí!! Con estos calores precoces las primeras larvas del año ya han eclosionado. Dentro de unos meses estaré absolutamente acribillada por sus picaduras. El pequeño insecto que ha distraído mi atención a los juegos de Barney me ha hecho recordar que dentro de poco tendré que ir pensando en protegerle de la picadura del flebotomo, el temido mosquito. Si nunca has oído hablar de él te recomiendo que leas esta entrada pues estar informado puede evitarte importantes disgustos

 

El flebotomo es un mosquito que habita en climas cálidos como el mediterráneo por lo cual es frecuente encontrarlo en prácticamente cualquier lugar de la geografía española. También abunda en la mayoría de países de América Latina. Sus larvas comienzan a eclosionar bien entrada la primavera pudiendo encontrarnos con mosquitos hasta aproximadamente el mes de octubre. La picadura de este mosquito puede transmitir a los perros una grave enfermedad llamada Leishmaniasis.

La Leishmaniasis no es muy frecuente pero hay que tener en cuenta que es grave e incurable. Si no es detectada a tiempo, en la mayoría de los casos, termina siendo mortal. No obstante, si la enfermedad se diagnostica en una fase temprana se pueden palear sus síntomas aunque el perro necesitará revisiones constantes y puede sufrir nuevas recaídas a lo largo de su vida.

Por suerte, podemos proteger a nuestro cachorro frente a la picadura de este indeseable insecto siguiendo unas sencillas pautas. En primer lugar, deberás hacerte con un repelente para tu cachorro. Que yo sepa, los hay en varios formatos, collar, sprays, pastillas, pupetas… Cuando empiecen los primeros calores lleva a tu Shar Pei al veterinario para que te asesore sobre cuál es el más adecuado para él. Con esta protección reducirás en un 95% las probabilidades de que sea infestado. También es conveniente que durante la época de riesgo evites pasear después del ocaso por zonas rurales o ajardinadas así como próximas a aguas estancadas. El mosquito suele proliferar en estos lugares y su ciclo de actividad comienza al atardecer.

Aunque la prevención es el mejor remedio frente a la picadura del mosquito, es importante que conozcas la sintomatología de la enfermedad para que, en el hipotético caso de que tu perro fuera infestado, sepas reconocerla y empezar con el tratamiento cuanto antes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la enfermedad no se manifiesta inmediatamente después de que el mosquito haya picado al perro sino que existe un periodo de incubación que puede ir desde los 3 hasta los 18 meses. Uno de los primeros síntomas que se suele apreciar es la caída de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, de las orejas y de la nariz. La pérdida de peso y las heridas en las zonas que están en contacto con el suelo cuando el perro se sienta o se tumba también son indicadoras de este mal. Si observas en tu Shar Pei alguno de estos síntomas es muy importante que acudas a tu clínica veterinaria tan pronto te sea posible para que le realicen las pruebas de diagnóstico pertinentes.

Con este post no quiero emparanoyar a nadie. Como ya te he dicho antes, la enfermedad es poco frecuente y seguir las pautas que hemos visto reduce a la mínima potencia la probabilidad de contagio así que sed precavidos y disfrutad del buen tiempo junto a vuestro cachorro.

2 Comentarios

  1. hola,yo tambien tengo un shar pei llamado budy de 8 meses y yo le doy cardotek todos los meses el mismo dia es una pastilla para prevenir ésto mismo que comentas y que ayuda mucho,gracias un saludo.

  2. Hola Almudena,

    Yo le pongo el collar de 6 meses de Scalibur, la verdad que va bastante bien, es contra el mosquito y contra las garrapatas! Imaginate si va bien, que el año pasado cuando fui de vacaciones a mi pueblo, habia un perrito que estaba lleno de pulgas y garrapatones (tipico en los publos) y le hacercamos el collar y de golpe se le calleron las garrapatas!! sin quitarselas, solo acercando el collar, se despegaban y caian al suelo, una pasada…

    A mi novio le emparanoian los mosquitos, y va matando a cualquiera que ve volar, uno por la perra y dos por mi (que me pican exageradament) y en verano pues lo tipico spray contra mosquitos, enchufe contra mosquitos… es lo que toca!

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here