Una alimentación de calidad es la base sobre la que se sustenta una buena salud. Seguir unos hábitos alimenticios apropiados es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad, desde resfriados hasta dermatitis. Con este post intentaré dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la alimentación de nuestros cachorros.

 

¿Qué pienso le doy?
Es importante que cuando adquieras a tu cachorro le


preguntes al criador qué pienso ha estado comiendo hasta ese momento y que continúes alimentándolo con la misma marca durante las primeras semanas. Un cambio repentino del pienso puede originarle a tu cachorro problemas digestivos que, en el peor de los casos, pueden llegar a desembocar en consecuencias fatales. Por eso es aconsejable que si decides cambiar la marca de pienso, realices este cambio de forma paulatina, mezclando unas cuantas croquetas de la nueva marca con las de su pienso habitual durante al menos una semana. Durante esos días deberás controlar especialmente sus heces, asegurándote de que estas no son especialmente blandas ni mucosas. Si no observas nada raro podrás ir aumentando la dosis de croquetas de la nueva marca poco a poco y disminuyendo las de la marca antigua hasta cambiárselo por completo.

No escatimes a la hora de elegir el pienso de tu cachorro. Para crecer sano y fuerte necesita una alimentación de alta calidad, por lo que debes huir de las típicas marcas blancas de supermercado. Escoge un pienso cuya base no sea el pollo pues los Shar Peis no asimilan bien las proteínas de las aves. Le resultará mucho más digestiva una composición basada en salmón o cordero.

¿Cuánto pienso le doy?
Todos los fabricantes incluyen en sus envases una tabla con la cantidad diaria de pienso recomendada según la edad y el peso de tu perro. Es recomendable que si tu cachorro tiene menos de cuatro meses dividas esta cantidad en tres tomas. A partir de los cuatro meses puedes suprimir una de estas tomas y a partir de los 10 meses, más o menos, puedes darle de comer una sola vez al día. No olvides vigilar que junto a su comedero siempre dispone de agua fresca.

¿Y si le doy otra cosa?
El pienso debe ser la base de la alimentación de tu cachorro. Su composición cuenta con todos los nutrientes necesarios para él y es el único alimento que puede garantizar una dieta equilibrada. De vez en cuando puedes darle algo “especial” a modo de premio pero en ningún caso como sustituto de su pienso. No obstante, tienes que saber que existen alimentos absolutamente prohibidos por ser muy peligrosos para la salud de tu cachorro. Entre estos, encontramos los huesos, los fritos, el chocolate, la leche, las carnes saladas como el jamón, la cebolla y las uvas. Por supuesto también quedan absolutamente prohibidas sustancias como el alcohol, el café o las bebidas gaseosas. Es muy importante que no cedas a las súplicas de tu cachorro cuando te pida uno de estos alimentos pues pueden causarle problemas digestivos y cardíacos muy graves.

Espero que esta entrada te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas a cerca de la alimentación de tu cachorro. Ahora que sabemos qué puede comer, sólo nos queda enseñarle buenos modales en la mesa pero eso será en un nuevo post.


6 Comentarios

  1. Hola , yo soy Milagros y tengo una shar pei de 10 meses “shila” yo quería saber si a algún dueño de shar pei le pasa lo mismo que a mi, yo la compre a los 3 meses de edad , ella estaba aparente bien, a los 2 meses de estar en casa ,se le detecto una infección de piel (tenia tipo ampollitas en el cuerpo y enrojecida la zona de las axilas ) se la trato con antibióticos durante 1 mes , baños y cremas ; al pasar el mes le sacaron los antibióticos porque bajo mucho de peso , y seguimos con los baños , ella comía royal canin para cachorros , pierde mucho pelo y le dieron el royal canin hipoalargénico, no la mejoro mucho , su diagnostico actual es alergia al ambiente y la comida , el problema mas grave es que cada vez que come vomita a las 2 hs y tal cual ingirió y no puede comer nada , ella actualmente esta pesando 15 kilos siendo que tiene 10 meses. Por favor si alguno tiene una solución , porque el veterinario no sabe exactamente que tiene y me tiene a las vueltas.

  2. tengo dos perros shar pei chino de 1 y 3 años respectivamente ,que cantidad de alimento debo darle a cada uno y cuantas veces al día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here