¿Lifting o piercing?

by -
23 455

Cuando esta mañana hemos llegado a la clínica se han disipado todas mis dudas acerca de por qué me insistieron en que preparara a Barney para la anestesia. Lo querían meter directamente a quirófano para operarle de entropión. La idea no me ha gustado nada. Está claro que no soy veterinaria ni cirujana pero me he informado mucho sobre esta raza y todos los especialistas parecen coincidir en que no es recomendable realizar esta intervención hasta que el perro cumple un año y su cráneo está completamente desarrollado.

Le he dado mi opinión a la doctora argumentando que sabía de varios Shar Peis a los que les habían tenido que operar varias veces por haber realizado la cirugía demasiado temprano y que incluso conocía algunos casos en los que una intervención precoz había ocasionado daños en el lagrimal. La veterinaria me ha rebatido diciéndome que no creía que Barney fuera a crecer mucho más. No me ha convencido pues espero que mi cachorro todavía engorde al menos cinco kilos y he insistido en que no me parecía adecuado operarlo sin antes probar a subsanar el problema mediante otro método. De hecho, una chica me comentó en el blog que los puntos habían corregido el entropión de su Shar Pei y que gracias a ello no hizo falta ni siquiera operarlo. La doctora ha intentado hacerme cambiar de opinión diciéndome que era muy probable que mi cachorro se arrancara las grapas accidentalmente. Yo, que soy tan cabezona como Barney he insistido en que prefería tener que ponérselas varias veces que operarlo antes de tiempo. Viendo que tenía las ideas tan claras, la veterinaria finalmente ha cedido a ponérselas para que me quedara más tranquila.

Le ha puesto un par en cada ojo. Mi pequeño se ha portado genial facilitándole mucho el trabajo. Ha sido rapidísimo y no se ha necesitado ni siquiera anestesia local. Si la cosa marcha bien y no se las quita rascándose o jugando debería llevarlas puestas un par de semanas, así que de momento no se librará del collar isabelino.  Barney se agobia mucho con él. No sabe andar cuando lo lleva puesto y llora para que se lo quite, así que sí puedo estar pendiente de él no se lo pongo. Sólo se lo coloco cuando no puedo vigilarlo o si hace amago de rascarse. Tras coronarlo siempre le doy un sabroso premio para que le vea algo positivo a lo de llevar escafandra.

El viernes tenemos que ir a revisión así que como mínimo hasta entonces tendremos que seguir con el tratamiento. Ojalá entre las grapas y las gotas evolucione favorablemente y se cure esa úlcera que tanto me trae de cabeza. Si más adelante Barney necesita un lifting lo tendrá pero de momento está de lo más cool con sus nuevos piercings.





SIMILAR ARTICLES

9 522

3 388

23 COMMENTS

  1. Lamento ser la nota discordante, pero no me parecen correctas ni tu actuación, ni la de tu veterinario.

    Empezando por tu veterinario, no me parece correcto que te diga que le van a poner unos puntos y a la hora de la verdad te venga con que se lo llevan a quirófano a operarlo… Impresentable, vamos!!!

    Respecto a tu actuación, pues no sé si valoras correctamente la gravedad de la situación. Barney YA TIENE un problema de entropión, que ya le ha creado una primera úlcera en el ojo. Las grapas són un medio de “prevención” y Barney lo que necesita es una solución.
    Por otra parte, a día de hoy, creo firmemente que el saber está en los libros y no en internet, así que por mucha información que puedas recopilar en internet (fiate tu de las burradas que pueden llegar a contarte…), creo que deberías tener mucha más confianza en la opinión de tu veterinario, y si el cree que Barney necesita cirugía por algo será (tal vez porque lo leyó ayer en un blog de internet???)

    Por último, me parece interesante que tu esperes que Barney engorde al menos cinco kilos, dime como se consigue eso pues me interesa para mi Turbo porque para ser un Sharpei esta muy fino( pesa 19 kilos con seis meses) y me gustaría engordarlo.

    Espero que no te tomes a mal mis palabras, pues no es mi intención, sino darte otro punto de vista y hacerte reflexionar sobre la situación por bien del precioso Barney.

    Un saludo,

    Xavi y Turbo

    P.D: si Barney engorda los cinco kilos la cabeza no le va a pasar por las puertas!!!! Que cabezón!!!

  2. Pues Xavi yo no estoy de acuerdo en operarle con la edad que tiene Barney. El perro aún tiene que crecer ya que hasta los 8 o 9 meses siguen creciendo, siendo a esta edad cuando alcanzan el tamaño que tendrán de adultos. Si consultas a cualquier criador o cualquier libro serio sobre Shar peis veras que en todos te recalcan una y mil veces que se evite operar de entropion a perros menores de 1 año e incluso año y medio, solo se deben operar casos extremos en los que el daño del ojo sea muy grande. Siento decirte que entre los veterinarios hay mucho chapucero que lo único que buscan es engordar su cuenta corriente. Afortunadamente no se puede generalizar.
    Estoy convencido que nuestra amiga ha actuado muy bien intentando corregir esos párpados con las grapas antes de ir directamente a quirófano que debe ser siempre la última opción. Esto no evita en todos los casos que el perro tenga que ser operado en un futuro pero hay que intentarlo. Hay muchísimos casos de Shar peis operados de entropion a muy corta edad que con el tiempo han degenerado en ectropion, malformaciones en el tercer párpado o incluso han vuelto a desarrollar entropión de nuevo. Por lo que Almudena… un 10 por tu actuación y espero que se mejore Barney.
    Un saludo,
    Raúl.

  3. Como bien dice Raúl en los libros de la raza (no voy a entrar en lo que pone en Internet) hablan de realizar la operación una vez que el cachorro a llegado a su tamaño de adulto. Aunque el Shar Pei llega a tener su tamaño de adulto a los 8-10 meses, en los libros indican que es mejor esperar al año para operar de entropion. El mio por suerte tiene los ojos en perfecto estado, pero del resto ha tenido y tiene de todo. Le hicieron la prueba del líquido florescente en una de sus revisiones sin tener un problema previo, y ésto no sé si lo hacen para prevenir o para ver si sonaba la flauta y le encontraban algo más al pequeño.
    Sobre lo del peso: Los machos llegan a pesar 25 kg (de ahí que crea que le engorde 5 kg mas) y las hembras 20. Siempre aconsejan a que el cachorro esté delgado para no sobrecargar los huesos en su crecimiento. Para que os hagais a la idea el mio tiene ahora 7 meses y pesa 20 kg. Hemos visto varios veterinarios y todos nos han dicho que está perfecto de tamaño y peso.
    Espero noticias pronto diciendo que Barney ha mejorado de sus ojitos.
    Un saludo,
    Raquel

  4. Xavi, por descontando que no me molesta tu comentario. Las críticas enriquecen el contenido del blog y siempre que se realicen desde el respeto son bien recibidas. No obstante, me gustaría matizar algo que tal vez te haya llevado a adoptar una posición precipitada. Cuando escribo que “me he informado mucho sobre esta raza” no quiero decir que lo haya hecho sólo a través de Internet. Me mantengo en contacto permanente con criadores que ratifican palabra por palabra y punto por punto lo que indican Raúl y Raquel. Si has llegado a esta conclusión al leer “…una chica me comentó en el blog que los puntos habían corregido el entropión de su Shar Pei…” me gustaría aclararte que en la anterior visita que realicé al veterinario le pregunté a la doctora si esto era posible y me confirmó que sí. Efectivamente, en Internet se pueden leer muchas barbaridades, pero yo al menos intento escribir este blog desde la responsabilidad, por lo que no me atrevería a recomendar en él algo que no hubiera contrastado con especialistas.

    Respecto al peso de tu cachorro, sólo decirte que lo veo adecuado para su edad. Barney se asemeja mucho a él en edad y tamaño. Todavía tiene por delante varios meses para crecer así que no te preocupes.

    Un saludo

  5. Hola chic@s, mi Shar Pei, ya es adulta tiene 1 año y 2 meses, y pesa solo 18kg! De tamaño es chiquitita a la cruz hace 47-48cm…

    Cuando tenia aprox. 5 meses (edad en la que dicen que pesa la mitad de lo que pesará cuando sea adulta) pesaba 12kg!! peso no se ha hecho realidad el mito…

    Aun que dicen que cuanto menos pesen (dentro de lo normal) menos problemas tendrán de ojos y dermatitis, ya que no tendrán tantas arrugas.

    Mi veterinario me ha dicho que por peso esta bien, no le falta ninguna vitamina (come un buen pienso)así que estamos tranquilos.

    Un saludo a todos 🙂

  6. Estoy en la misma situacion que vos.
    Mi Nina de 4 meses y medio, tiene una úlcera en un ojo, y el veterinario esta tratandola para no tener que hacer la operacion.
    El dia 8 de abril le van a hacer unos estudios para ver cuanto mas puede crecer, y si es necesario operarla ya.
    Te pido que me mantengas al tanto del tema.
    Muchas gracias!

  7. Hola!, un saludo desde Tacna Perú, vengo leyendo tu blog hace unas semanas, tengo un cachorro de 2 meses y medio y tiene entropion, el veterinario me dijo que lo operara, pero es muy cachorro no?, le hecho sus gotas todos los dias, algun consejo con el cuidado de sus ojos?

    y con su higiene ? lei en unos foros que se les baña una vez por año como minimo, que consejo me das? espero que tu campeon este mejor, un saludo y buenas vibras :).

  8. Esteban, espero que el tratamiento vaya genial y tu bebé se recupere pronto. Descuida que iré publicando cualquier novedad. Gracias por pasarte por aquí!

  9. Juan Manuel, no conozco la gravedad del caso pero me parece súper cachorro como para operarlo ya por lo que te recomendaría que buscaras una segunda opinión.

    Te dejo el enlace a dos post en los que doy consejos para la higiene de los ojosy el baño por si no los has leído. Espero que te resulten útiles.

    http://miisharpei.blogspot.com/2011/03/el-bano-y-otros-secretos-de-belleza.html

    http://miisharpei.blogspot.com/2011/02/la-primera-visita-al-veterinario.html

  10. Yo baño a mi sharpei 1 vez cada 2 meses mas o menos, y de momento, no ha tenido ningún problema de piel. La cuestión es secar muy bien las arruguitas con un secador y usar un champo para pieles delicadas.

    Y ya sabemos que esta raza tiene que estar rodeada de higiene, sino le salen rojeces, escozores… Si no se bañara al perro en 6 meses, creo que seria peor para su piel.

    Lo comento desde mi punto de vista y experiencia.

    Un saludo

    Nora.

  11. bueno, su entropion no lo veo muy complicado, vi bien sus ojos, no tiene todas las pestañas hacia adentro, solo una parte, prefiero mil veces el tacking a una operacion, es muy chico todavia..y las gotas sirven para que no se forme coagulos.., como dices, prefiero esperar a que este totalmente desarrollado como para que se pueda intervenir, suerte para ti tambien, es uno de los problemas comunes de esta raza, cuanto tiempo tiene tu pei? mucha suerte y un saludo desde el sur del Perú :P.

  12. Mi vterinario me comentó que lo importante no es cuantas veces lo bañes, tampoco abusando, sinó que se seque bien.

    Mi sharpie llevo grapas y no se le corrigió el entropión, y ahora le tenemos que operar pero los ojitos ya los tiene afectados, sobretodo el derecho. Me arrepiento de haberme esperado al año por que ahora es mas dificil corregirle la ulcera que se le causó y en un fuuro quizá necesite un trasplante de córnea.
    Mi veterinario no lo quisó operar de cachorró, me aconsejó que me esperase a no ser que el caso fuese muy severo. Pero con mas de siete o ocho meses es mas seguro…

    Cris

  13. perdona, te voy ha hacer una preguntilla. He tenido una camada de shar peis, y 4 de ellos tienen entropion en ojo derecho. Tienen un mes y poco, los veo mu chicos para ponerles grapas, pero ya las tengo compradas de todos modos para en cuanto hayya que ponerselas, hacerlo corriendo. Crees que debo ponerselas ya? 2 en cada ojo? gracias.

  14. Hola! No me atrevo a darte respuesta pues yo nunca he tenido camada aunque me consta que en muchos criaderos les ponen las grapas desde muy pequeños. Si quieres, expón tu consulta en nuestro muro de facebook y te mandaré por privado el contacto de una criadora que te podrá dar información adecuada. Gracias a ti por leer y comentar!

  15. Hola a todos! Soy Carmen, de Granada. Es la primera vez que entro en este blog y, la verdad, me está encantando. Te doy las gracias por hacer lo que haces, Almudena.
    Mi chico y yo tenemos un SharPei de 11 meses y es bastante trasto. Se llama Nou. Ya he subido una foto al facebook para que podáis conocerlo. Aún así subiré alguna más de vez en cuando, si no os importa, claro!
    Con respecto al tema de la operación, nosotros lo operamos cuando tenía unos 5 meses porque nuestro veterinario de toda la vida nos dijo que se le estaba empezando a crear una mini-úlcera. No sé si nos cobró de más o de menos, fueron 90 €, incluídas todas las revisiones y las curas.
    Lo que me llamó mucho la atención es que me dijo que no le pondría el ‘Collar Isabelino’ (como tú lo llamas, que me ha encantado, jajaja).
    Tras preguntarle, me dijo que no lo veía necesario y que lo único que íbamos a conseguir con el roce del plástico en el cuello iba a ser unas úlceras y hongos del sudor (fue en Julio). La verdad es que me preocupé por lo que podría pasar en el momento en que Nou se descubriera los puntos. Lo único que tuvimos que hacer fue llevarlo al veterinario un par de veces cuando se ponía cabezota al intentar quitárselos a que le administraran antiinflamatorio para que le quitara el picor que le producían los puntos, pero nada más. Ahora Nou es un perro precioso sin problemas de ningún tipo en los ojitos.
    Siento la extensión, pero necesitaba presentarme y decir mi caso. Un saludo a todos y gracias de nuevo por el blog!

Leave a Reply