El color de mi Shar Pei

by -
9 1328
A mucha gente le llama la atención el manto de mi Shar Pei y es que su tonalidad no es muy común.  Hasta hace poco tiempo ni yo misma tenía muy claro cuál era el color del pelo de Barney así que lo consulté con una criadora.  La señora, me confirmó que mi cachorro es de color sable, como los pastores alemanes.  Si cuando llegue a adulto mantiene sus dos colores diluidos pero sin mezclarse, lo podría llevar a exposiciones caninas pero si por lo contrario durante el crecimiento su manto negro se fusiona con el rojizo, quedaría fuera del estándar de la raza.  Pase lo que pase, yo estaré feliz y contenta pues no tengo intención de presentarlo a concursos aunque reconozco que no entiendo la razón por la que un Pei bicolor queda fuera del estándar.


En primer lugar hay que decir que esta particularidad se debe a la existencia de un gen en el ADN del cachorro llamado fawn y en ningún caso al cruce de un Shar Pei con otra raza distinta. De hecho, cumplen con todos los demás estándares incluyendo su peculiar lengua azul y pueden  ser hijos de padres con exquisito pedigree.  Es muy extraño que nazcan cachorros con este tipo de manto pues este gen no se transmite a los hijos sino que tarda en reaparecer aproximadamente 5 generaciones.  Además, al no tratarse de un gen dominante, para  que un cachorro presente esta particularidad deben existir antecedentes genéticos tanto por la parte materna como por la paterna.


Desde mi humilde opinión, es una pena que un Shar Pei no sea considerado como tal por tener este tipo de pelaje.  Pese a que diferentes estudios avalan que esta variedad de Shar Pei es menos propensa a sufrir infecciones, hongos, cáncer y otras enfermedades, los criadores mediante la cría selectiva no sólo buscan cachorros sanos sino también aptos para la competición.  Que este tipo de color no esté incluido dentro de los estándares de la raza provoca la retirada de la reproducción de aquellos ejemplares que resultan portadores del gen por lo que esta variedad está condenada a desaparecer.


Además me resulta bastante incoherente que un  Shar Pei lila (variedad relativamente reciente y resultado del cruce con el mastín napolitano) cumpla con los estándares de la raza y que uno leonado (existente desde que se inició en Estados Unidos la campaña de recuperación de la raza) sea descalificado.  A propósito de esto, hay que decir que en su día los Shar Peis lilas tampoco eran reconocidos como “puros” pero afortunadamente se modificó el estándar.  Quién sabe si algún día ocurrirá lo mismo con los leonados, al fin y al cabo algunas sociedades caninas de otros países sí que admiten este color como propio de la raza. 






SIMILAR ARTICLES

9 594

3 438

9 COMMENTS

  1. Como me gusta como escribes ;)!!

    Gracias por la entrada, ya te dije me parecio extraño que no comentaras nada sobre este tema!

    Tu Pei es monisimo, ademas es especial, diferente, es un shar pei pero con el lomo negro y el resto del cuerpo marron!!! ejjeje

    Tambien tengo que decirte, que he leido un poquito sobre esto, y no creo que se vaya a extinguir, al reves, son diferentes y por eso, existen criadores que SOLO venden este tipo de Shar Pei, crian unos con otros con este gen, y como salen tan pocos, si se ponen de moda estaran muchisimo mas cotizados ya que es una caracteristica como el “albinismo” existe poco y esta muy buscado…

    Cuando lo ves a simple vista parece un cruce por el color, solo por eso, pero cuando le miras detalladamente, ves que cumple todos todos los requisitos importantes, lengua azul, rabo enroscado, grueso y con arrugas, pelo corto, orejas pequeñas y sobretodo tiene el caracter de un Shar Pei!!

    La mia, como yo digo a veces, esta un poquito tarada.. ejeje ya que por ejemplo, la lengua la tiene motada de negro y lo demas rosa!! tiene las orejitas mas grandes y se ha quedado muy canija… no le gusta comer y no esta tan hermosa como el tuyo!! Pero bueno, es mi bb y no la cambiaria por nada del mundo, y aunq me dijeran que es un jabali en vez de un Pei yo seguiria pensando que es mi bb!!!!!

    Me encanta este blog, te lo digo porque yo y mi novio estamos obsesionados con ver a Sharpeis por la calle, siempre nos paramos y hablamos con los dueños, preguntamos cosas, como por ejemplo que pienso le va mejor, como tiene los ojos, le limpias las orejas??…La tuya tambien es asustadiza… le salen rojeces en la piel! hay veces que los dueños de esos bichejos se quedan sorprendidos por nuestro interes, pero es que para nosotros es nuetro bebe, y la tratamos como eso!

    Un besito y vamos hablando!!

    Muaaa

    Nora.

    • Este comentario esta muy errado.
      Sabes lo que es albinismo? Sabes lo grave que es?
      Te parece bien criar a un animal que al exponerlo al sol estas poniendo en riesgo su vida?
      A leer mas antes de comentar.
      Los que crian este tipo de animales son unos irresponsables. Un verdadero criador trabaja por mejorar la raza, no para hacer desastres, hay que apegarse al estandar.

  2. hola almudena! soy jorge de venezuela y aunque tengo ya 5 años con perros sharpei es entoces cuando me ha interesado mucho mas todo sobre esta raza.

    mi hermano y yo tenemes ya 6 perros, 3 machos y 3 hembras! pero vemos tenidos un total de 32 cachorros por las veces que prestamos a los perros para montar!

    yo he tenido muchos cachorros(negros,crema,rojos,azules y flowered) pero me facinan mucho los flowered sharpei!

    recientemente te e dejado una foto de buller cuando tenia 1 mes espero que te guste gracias

  3. Buenas me gustaria saber si mi perrita podria concursar, pero hay un problema en las patas traseras tiene un expolon en cada una. Espero tu respuesta saludos.

  4. HOLA, YO TENGO UNA PERRITA DE 5 AÑOS ES IGUALITA A TU BARNEY, ES MI SEGUNDA PERRITA SHARPEI LA PRIMERA FUE SU MAMA QUE SE ME ACABA DE MORIR DE CANCER HACE UNOS DÍAS… ES UNA RAZA HERMOSISIMA

  5. El Shar Pei leonado está aceptado en el estandar y el sable también, pero estás confundida con lo que respecta al tuyo.. El manto marcado no está aceptado, el sable es un color donde los pelos negros se entremezclan con leonados o rojos. Lee el estandar y vas a ver bien detallado el tema.
    Saludos

Leave a Reply