Más cosas sobre el paseo

by -
3 574
Si eres una persona reservada, incluso uraña y escogiste un Shar Pei cautivado por su carácter independiente tengo que darte una noticia: El periodo de socialización de tu cachorro va a ser también tu propio periodo de socialización.
 Acostúmbrate a que tooooodo el mundo te pare por la calle para admirar a tu arrugado cachorro. En ocasiones puede resultar un poco agobiante. Si eres mujer y estabas acostumbrada a que los hombres miraran tu escote puede resultar además un tanto frustrante porque cuando pasees con tu peludo amigo dejarás de ser una fémina para pasar a ser un accesorio más del cachorro, como el collar o la correa.

Bromas a parte, poco a poco Barney fue perdiendo los miedos hasta el punto de tener que enseñarle, a aquel cachorrito con el que un post antes me peleaba para hacerlo caminar, a no tirar de la correa.

Cuando le colocaba el arnés se ponía súper contento porque sabía que detrás de ese gesto venía el mejor momento del día. Te recomiendo que le pongas la correa unos minutos antes de salir a la calle para que no relacione que colocársela y salir son causa y efecto. Así evitarás que se excite en exceso a la hora de ponérsela.

Cada vez que salgas a la calle procura llevar en los bolsillos una buena ración de golosinas para premiar todas sus hazañas. Que hace pipí, golosina. Que hace caca, golosina. Que responde a tu llamada, golosina. La técnica, como ves, no es muy compleja pero te puedo asegurar que resulta efectiva.

Es importante no darle mucha cuerda al perro porque tiene que acostumbrarse a andar al lado tuyo. En un cachorro de 8 kg no resulta muy problemático que vaya dando tirones pero si no pones medidas, 20 kg más tarde probablemente sea él quien te pasee a ti. Si estira demasiado acorta la cuerda, impera “no” y detén el paseo tantas veces como sean necesarias.

Siempre que tengas ocasión, suéltalo en un lugar seguro en el que pueda jugar con otros perros. Seguro que en tu localidad hay algún parque o lugar apropiado. Ellos disfrutan mucho y notarás que cada día está más despierto. Cuando veas que otros perros se suben encima de él, que lo mordisquean y que lo tiran al suelo, sentirás ganas de salir en su defensa pero no lo hagas, o por lo menos no a la mínima de cambio. Los perros juegan de este modo y tu cachorro se está divirtiendo. Está aprendiendo a relacionarse, a defenderse y a rendirse. Puede que en alguna ocasión suba con algún rasguño que deberás limpiar con Betadine rebajado con agua pero si son sólo rasguños, no te alarmes. Mi marido compara a estas magulladuras con cuando nosotros de críos volvíamos a casa con lasrodillas peladas y me parece un símil estupendo. En serio, no lo protejas en exceso porque así no espabilará en la vida. Si realmente le hacen daño se quejará y si no le gusta el juego de algún perro, lo ignorará. Limítate a disfrutar viéndolo disfrutar y de vez en cuando llámalo para que se acostumbre a acudir a tu reclamo. No olvides recompensar su obediencia con una buena dosis de caricias y una golosina.

Si practicas la llamada de este modo, en pocas semanas tu perro podrá pasear suelto junto a ti, ignorando incluso a otros perros o a otras personas que lo reclamen para darle una ración de mimos. Barney ya lo hace genial y os garantizo que la sensación que me produce es maravillosa.

SIMILAR ARTICLES

9 738

3 518

3 COMMENTS

  1. ALmudena, como me he reido con lo de que te paran por la calle!! Te crees si te digo que tengo 2 amigos que me piden por favor que les deje llevar a la Electra cuando salimos por la calle!! me dicen dejamela por favor que asi ligo!! aajajaja se paran muchas chicas y asi entablo conversación!!

    Es una pasada, ayer mismo (mi perra ya tiene 1 año y 3 meses) iba con mi madre por el GranVia2 (centro comercial) y la gente solo y exclusivamente se paraba a tocarla y mirarla! y siempre oyes “Ai mira un Shar Pei” “Mami mira que bonito” siempre..!!!

    Y el caracter de mi Pei tambien es parecido al tuyo, pero la mia es un pelin mas dominante, y la verdad no le hace NI CASO a nungun perro, pasa por su lado les mira y sigue a lo suyo!! cuando otros perros quieren jugar en un parque, ella se marcha y se sienta a mi lado!!

    Es super independiente, ella con su pelotita, y a mi lado, como diciendo a mi eso de que me intenten montar no me gusta!!!! ajajaja

    Y tampoco ladra, nada de nada, bueno ladra en plan guardiana, si estamos en el coche, es de noche y pasa alguien por la calle en plan sospechoso pues hace ver que ladra asi como bufff bufff (pero no ladrido fuerte) y solo es guardiana de noche, si pican a la puerta y ella sabe que no tiene que venir nadie mas a casa, pues entonces ladra y se va a la puerta y se queda ahi mirando, o si oye el ascensor que para en el rellano… es super lista, no es rastreadora, porque no tiene ni idea!!

    Pero parece que huele el peligro, las situaciones delicadas, es una pasada! aixxx ya te ire contando cositas a medida que tu vayas escribiendo!!

    Un beso fuerte,

    Nora.

  2. Yo no me fio de soltarlo en ciudad, no soy partidaria. Me parece fantástico poder pasear sin correa.

    Pero a mi pei, no sé por que motivo y dueños de otros peis me han comentado lo mismo, lo han atacado a menudo. Lo olisquean y le atacan y alguna vez he sufrido mucho por que se podria haber resentido mucho.

    Recuerdo cuando era cachorro Edén que me paraban incluso paara hacernos fotos. Pero oía de todo, desde mira que perro mas raro hasta el que bonitoooo, y no os han dicho nunca “es tan feo que es bonito”? Y os aseguro que mi Edén es el más bonito de todos los peis que he visto 😉 .

    Cris

Leave a Reply