La primera visita al veterinario (Revisión, higiene y comportamiento)

by -
3 247

Vale la pena que hagas la primera visita al veterinario cuanto antes porque, al margen de todo lo que propietarios como yo podamos compartir contigo por Internet, ellos son los únicos que pueden darte consejos profesionales y personalizados a las propias características de tu cachorro.

Creo que es importante que el cachorro asocie las visitas al veterinario como algo positivo y divertido. Hazle mimos durante la consulta, felicita su buen comportamiento y procura que esté tranquilo. Si no te gusta la actitud de tu veterinario no dudes en cambiar de clínica. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque el “vete” es súper cariñoso. A Barney le encanta ir y me cuesta Dios y ayuda sacarlo de la consulta.

La primera revisión es muy importante. Revisarán sus vacunas y te citarán para las siguientes. Cotejarán que el microchip esté correctamente dado de alta y te informarán sobre si debes hacer algún trámite burocrático.

Vigilarán sus ojitos, que puede que sean la parte más delicada de esta raza y te informarán sobre si tiene entropión. Para evitar problemas oculares es importante que mantengas una rutina en la higiene de sus ojos. Se trata de hábitos muy sencillos que a penas te llevarán unos cinco minutos al día y que te pueden evitar muchos disgustos. El veterinario te enseñará a hacerlo, no obstante te explicaré cómo lo hago yo. Es súper sencillo y nos va genial. Pese a que Barney tiene el párpado plegado en los dos ojos probablemente no necesite operación. Los abre mucho y tienen buen color. Además, ten en cuenta que según vaya creciendo la piel de la cabeza se irá estirando por lo que seguramente cuando haya crecido totalmente sus ojos se abran mucho más.

Todas las mañanas dedicamos un ratito a la higiene de sus ojos. Los limpio con suero fisiológico y gasas estériles. Con ayuda de una jeringuilla, simplemente debes echarle unas gotitas de suero en cada uno de sus ojos. Para que queden bien limpios e hidratados es importante que abras bien sus ojos, estirándole la piel que rodea al ojo. Procura hacer esta operación desde atrás para que no se asuste. Con una gasa mojada en suero limpia las legañas que pueda tener alrededor del ojo y seca bien la humedad con otra gasa limpia y seca. Para evitar irritaciones, procura que esta zona esté siempre bien seca pues al estar llena de pliegues y muy expuesta a la humedad es especialmente propensa a ellas. Intentaré grabar un video con todo el proceso para que lo veáis mucho más claro

También revisarán sus oidos y te enseñarán a limpiarlos. Aunque el veterinario lo haga con bastoncillos tú nunca debes hacerlo así. Ellos saben muy bien lo que hacen pero alguien no profesional puede provocar lesiones en el odio del cachorro si sigue esta técnica. No te compliques la vida. Envuelve tu dedo con una gasa seca e introdúcelo en su orejita. Limpia con suavidad hasta donde llegue tu dedo y listo. Existen productos específicos para ayudar a extraer el cerumen. Consulta a tu veterinario sobre aquellos que le pueden venir bien a tu Shar Pei

Durante la revisión, vigilarán también el latido de su corazón, su temperatura (debe rondar los 38 grados) y en caso de que sea un macho, sus testículos. Es normal que los testículos no hayan descendido en el cachorro pero pide que los palpen para quedarte tranquilo.

Además de esta “ITV”, en nuestra primera visita al veterinario, éste nos dio varios consejos a tener en cuenta para su educación que me han venido súper bien y que considero que tienen mucho que ver en que hoy por hoy Barney sea un cachorro educado y tranquilo. Los comparto con vosotros:

Dale de comer siempre después de que tú hayas comido. Si llora, ignóralo. Si te pide comida arrimándote el morro o acercándose a tu plato, apártalo cogiéndolo del hocico y dile que “no” firmemente. Acabará rindiéndose y desistiendo en sus súplicas. Después de poco más de un mes en casa, Barney ya nunca pide comida. Mientras que mi marido y yo comemos él mordisquea tranquilamente sus juguetes o duerme.

Otro consejo muy útil que me dio el veterinario es el de ignorarlo cuando entremos o salgamos de casa. Si nunca has tenido un cachorro es muy fácil el caer en el error de hacerle una fiesta al cachorro cuando vuelves a casa y te recibe efusivamente moviendo el rabito pero debes saber que esto es contraproducente. Tu Shar Pei comprender que tus entradas y salidas son algo completamente normal para evitar el estrés por separación o que se abalance sobre tus visitas. Ten en cuenta que en pocos meses tu adorable cachorrito se convertirá en un perro fuerte y robusto con un ladrido ensordecedor.

No dudes en plantearle a tu veterinario cualquier otra duda que te pueda surgir por absurda que te parezca. Nadie ha nacido sabiendo y tu veterinario estará encantado de ayudarte a ser un buen amo para tu Shar Pei.

SIMILAR ARTICLES

9 588

3 432

3 COMMENTS

  1. Hola Almudena,

    Como ves, voy leyendo desordenadamente tus posts!

    Pues decirte,que yo tambien le echo suero cada dia en los ojitos (bueno mas bien dicho mi pareja, que tiene mas paciencia).

    Si empiezas de pequeñito con las curas de cada dia, el cachoro se acostumbra sin problemas, es mas cuando te acercas con el kit de supervivencia, ella se queda quieta.

    Su kit consiste en:
    -liquido de los oidos y palitos de las orejas (solo se limpian por fuera con los palillos y mas o menos 2 veces a la semana)
    – suero fisiologico de farmacia, eso si que es cada dia con un algodoncito, que por cierto sale negro!
    – betadine (mano de santo) cura todas las heriditas, es una pasada, a Electra le salen algunas rojeces en la cabeza como si fuera de rascadas, algunas heriditas debajo de la boca de romperse los granitos que tiene, o alguna herida que se hace jugando, como cualquier niño! Va genial!

    – Cepillo de dientes y su pasta especial (una vez a la semana)

    Son tan delicados, que mi Electra a cogido de todo, todas las pequeñas cosas las ha tenido… otitis, embarazo psicologico, conjuntivitis, lo de la rodilla… nos ha salido delicada la niña!

    Pero la queremos tanto, que todas esas cosas las hacemos encantados!

    Un abrazo fuerte, ya te iré contando.

    BSS

  2. Hola! me encanta tu blog y me esta ayudando mucho, pero necesito más ayuda, tengo una cachorrita de shar pei, se llama Rugui, la tengo desde hace una semana y el otro dia la deje sola en la terraza por primera vez (vivimos en un piso) y no paro de llorar y cuando volvi (al cabo de media hora) había devuelto toda la comida del dia. Como hago para dejarla sola, porque mi pareja y yo tenemos horarios distintos y debe passar algunas horas sola, y no se como hacerlo porque me sabe muy mal. Teneis algun consejo?

  3. Hola

    Intentaré ayudarte aunque tengo poca experiencia en este asunto. Lo único que puedo aconsejarte es que si llora le ignores y no le consueles. Está reclamando tu atención y si lo consigue seguirá lloriqueando cada vez que intuya que vas a salir por la puerta. Tampoco le hagas muchas fiestas cuando entres o salgas. Actúa cómo lo harías si llevaras ya un tiempo en casa para que ese momento no le resulte tan excitante. Las primeras veces que Barney se quedó solo tb hacía lo mismo pero le bastó con comprobar un par de veces que no le servía de nada peara desistir. Espero que te sea útil y que tu peque aprenda pronto a quedarse sola. Muchas gracias por pasarte por aquí.

Leave a Reply