Disciplina: Consejos para la obediencia y habilidades caninas (Vídeo actualizado)

by -
13 713
Para que tu perro crezca feliz necesitará tres cosas: Cariño, ejercicio y disciplina. ¡Ojo! Esto no lo digo yo, lo dice El Encantador de Perros así que algo de cierto habrá en ello. Como estoy segura de que hay pocas dudas acerca del cariño y del ejercicio, en este post vamos a centrarnos en la disciplina, un concepto mucho más complejo.

Es imprescindible que desde cachorro tu Shar Pei vea en ti a una figura de autoridad. Para vivir en armonía tu perro necesita unos límites y es tu responsabilidad marcárselos. No seré yo quién te diga si debes o no dejarle subirse al sofá o dormir en tu dormitorio, como amo esa decisión te pertenece, pero sí que intentaré con esta entrada darte unos sencillos consejos para enseñarle a respetar tus normas.

Tienes que tener en cuenta que, normalmente, cuando el cachorro peor se porta es cuando está nervioso, es decir, cuando acumula mucha energía y necesita liberarla. Evidentemente, si nuestro perro está siendo desobediente, no debemos tranqulizarlo con unas caricias pues entendería que estamos premiando su mal comportamiento. Lo que si podemos hacer, es aprovechar toda esa energía para practicar algunos ejercicios de habilidades caninas. De este modo conseguiremos que nuestro cachorro canalice toda esa energía hacia la obediencia. Para practicar estos ejercicios sólo necesitarás un puñado de golosinas con las que recompensar sus logros. Muchos adiestradores recomiendan además utilizar un clicker. La función de este artilugio es que el cachorro asocie su sonido con que ha hecho lo correcto antes de premiarlo. Yo he sustituido el clicker por un chasquido con la lengua y me resulta igualmente efectivo. En Youtube encontrarás un montón de tutoriales que te resultarán muy útiles para enseñarle a tu cachorro a hacer cosas como estas que hace Barney

Como ves, para el poquito tiempo que lleva con nosotros, Barney está muy aplicado pero no creas que hasta llegar aquí todo el monte ha sido orégano.  Las primeras semanas que lo tuvimos en casa quería subirse a todos lados, cogerlo todo, morderlo todo… Para que dejara de hacerlo sólo nos hicieron falta dos cosas: Tenacidad y el “no”. Si apoyaba el hocico en la mesa, lo apartábamos cogiéndolo del morro e imperando que “no”. Es importante que no desistas, estos perros son tercos como mulas y pese a tu resistencia ellos intentarán salirse con la suya una y otra vez. El secreto para que tu cachorro acabe aceptando tus reglas está en ser más cabezota que él, si lo intenta cien veces, repite este proceso cien veces más y acabará dándose por vencido.

No siempre será tan fácil, a veces puedes encontrarte con complicaciones. Quizás llegue un día en el que tu adorable cachorrito, harto de tus oposiciones te plante cara a base de gruñidos y ladridos. Aprovecha ese mismo momento para recordarle que tú eres quién manda y que si te desafía saldrá perdiendo. Túmbale en el suelo de lado e inmovilízale agarrándole del tronco con una mano y del cuello con la otra. Ejerce una leve pero firme presión con tus dedos sobre él, simulando una mordida. Notarás que tu cachorro se va tranquilizando y que sus músculos cada vez están menos tensos. Si sientes que deja completamente de luchar ¡Enhorabuena! ¡Ganaste! Ves aflojando poco a poco la presión hasta dejarlo libre.

Antes de cerrar este post, me gustaría recordarte que nunca debes utilizar la violencia para disciplinar a un cachorro. Además de ser inhumano es absolutamente inútil y contraproducente. Debes apoyarte en el contacto físico porque, evidentemente, un perro no atiende al diálogo pero siempre sin causarle dolor ¡Que el cariño y la perseverancia sean tus mejores armas!

SIMILAR ARTICLES

9 588

3 432

13 COMMENTS

  1. Enorabuena por este blog. Mi chica y yo adquirimos nuestro ejemplar de shar pei a finales de Enero y me ha hecho mucha gracia leer algunos de tus post ya que el comportamiento de Barney esta reflejado exactamente igual en Horus (nuestro cachorro de 3 meses). Son cabezotas a mas no poder le puedes decir 100 veces un firme NO cuando esta haciendo algo que no debe que el lo sigue intentando aunque sabe de sobra que lo está haciendo mal y cuando por fín le convences o te enfadas y le castigas (lo sacamos al pasillo sin dejarle entrar en el salón) el lo nota y viene a lamerte de arriba abajo como pidiendo perdón. La verdad es que son muy listos. Y que me decis de sus sonidos… cuando olfatean, cuando duermen, cuando comen… me parto con el.

    Seguir con este blog que al menos a mi me esta gustando un monton y como vuestro pei tiene unos meses mas que el mio me esta viniendo de perlas hacer camino por donde vosotros ya habeis pasado…

    Un saludo desde Madrid.
    Raúl.

    • Hola , buenas hace dos semnas que tengo un shar pei y es una pasada la verdad , pero si son orgullosos cabezones y tienen un fin de ruidos extraños parecen cerditos enfadados , me pasa lo mismo q a Raul , la verdad q no se como hacer para que haga caso , he avnzado en lo del pipi y caca , pues lo hace donde debe , tan solo a los 3 dias de llegar a casa ,pero grune muerde , y salta amenudo , podre limar ese comportamiento a base de confianza y otras cosas mas ? ::::: me asusta la idea de q pueda ser agresivo , y creo q los shar pei tienen un caracter unico ,

      SALUDOS DESDE BARCELONA
      INMA

  2. Hola Raúl,

    Me alegra mucho saber que este blog puede resultarle útil y entretenido a otros propietarios.

    Agradezco muchísimo tu visita y sobre todo tu participación. Cuantos más posts publico más difícil me resulta encontrar nuevos temas sobre los que escribir y comentarios como el tuyo siempre aportan nuevas ideas. Prometo un “Rarezas 2” a propósito de lo de los soniditos 😉

    Espero que te sigas pasando por aquí y que disfrutes con todo lo que vayamos publicando.

    Un saludo y disfruta mucho de tu cachorrito!

  3. Mañana llega mi shar pei a casa…lo acabo de comprar para regalarselo a mi novia por su cumpleaños.
    Mi pregunta va por el tema de los espacios, nosotros vivimos en apartamento y me preocupa cuando quede solita, ya que ambos trabajamos…de todas formas yo vengo a almorzar todos los días al apartamento a si que ahí puedo aprovechar de darle un paseo afuera…
    Espero me puedas aconsejar Almudena

  4. Me imagino que ya tendrás q tu pequeño en casa. Enhorabuena! No te preocupes. Son perros que se adaptan muy bien a los espacios pequeños. Son muy tranquilos en casa. Si le das largos paseos para que agote sus su energía no tendrás ningún problema. A ver si nos presentas al cachorrito. Un abrazo

  5. Hola me llamo Ana la semana que viene adoptare una cachorrita sharpei ahora tiene tan solo 10 dias. antes tuve un labrador pero me lo dieron ya con 2 meses y el tema del pipi y caca me fue imposible no quiero que ahora la peque tenga esas manias y querria saber tambien como alimentarla al principio ya que es muy peque gracias y enhorabuena por el blog!

  6. Hola he leído todo la información y experiencia que amablemente has compartido con todos los que algún momento necesitamos consejos en esta experiencia de criar a nuestros shai pei. les comento que la mia tiene 5 meses, y coincide con todos los comportamientos comentados. Pero en mi caso se agregan dos los cuales me gustaria compartir y si me puedes agregar algun consejo, mi cachorra muerde o intenta hacerlo obviamente sin lastimar pero me preocupa cuando crezca pese a que le hacemos el famoso NO. y la otra inquietud es el crecimiento de sus uñas, y la debo llevar al veterinario para que las corte como maxim cada 10 dias, tienes algun metodo para hacerlo sin ocasionar un daño ya que las venitas estan muy expuestas en estas razas. felicitaciones por el blog. desde Argentina

  7. Hola mi nombre es José Luis y hoy mismo he adoptado un pequeñajo de un mes justo de vida, estoy impresionado con la facilidad de expresar tus métodos de adiestración y parecen muy útiles, voy a llevarlos a cavo y espero tener los mismos frutos. Lo más complicado pienso que debe ser el comienzo, hoy ya se hizo pis en la casa, crees que tan pequeño ya debo reaccionar a estos actos de algún modo? Cómo??
    Felicito a personas como tu Almudena que comparten información por amor a la raza, transmites mucha simpatía 🙂

  8. Hola ! Tenemos una cachorrita de 2 meses y lleva dos semanas en casa, todavia se me hace muy dificil el tema del pis ya q la estoy acostumbrando con los diarios por no poseer un espacio al aire libre y es muy pequeña para exponerla a la calle, algun consejo para q definitivamente logre hacer siempre en el periodico ya q a veces si y a veces no, y empezo a notarsele ese olor fuerte pero de a ratos!! Sera normal?? Amo esta raza y mi hija de 6 aÑos la adora, mi perrita se llama Alemndra..Gracias desde Argentina!

  9. Buenas tardes Almudena, te saludo desde Paraguay, tengo entendido que alla ha de ser de noche, estoy muy preocupada por mi cachorita Shar pei, tiene 1 mes, exactamente 45 dias, pero desde ayer ha cambiado su conducta, llora a mares y desconsoladamente cuando la dejo sola para venir al trabajo, yo salgo muy temprano, de madrugada, se queda con mis padres, anteriormente la dejaba dormida, pero ahora aunque este en la camita me siente q salgo y ella llora desesperadamente, al principio teniamos que sacarla de la pieza, pero me parece que se la malcria asi, entonces hoy la deje asi hasta que despues de mucho se tranquilizo y durmio un rato pero al despertarse no despues de mucho empezo de nuevo y mi mama tuvo que sacarla con ella y luego la metio y empézo a llorar un poquito pero ya no tanto y durmio.. pero es un problema con ella venir al trabajo todos los dias, parece muy dependiente o se esta malcriando, ella duerme conmigo, no se si es un error, por el solo motivo que tenemos otro perro malo, para evitar que la muerda.. Me aconsejas por favor? Desde ya muchas gracias por este blog, es sumamente util!

  10. tengo mi shar pei PELO DE OSO hace dos dias, tiene 4 meses y no logro que haga pis y caca.. se asusta por todo y vive echada.. esta super tranquila y la llamo por el nombre que le pusimos y ni siquiera me mira!! alguna sugerencia?

Leave a Reply